News

July 21 2014 India: el gigante dormido se está despertando

En la actualidad, las plantas de Meyn en funcionamiento en la India cuentan con una capacidad total de 20.000 aves por hora. Los actuales pedidos, incluidas las instalaciones en construcción, suman una capacidad de 19.000 aves por hora, lo que en otras palabras supone doblar la capacidad. ¿Son estas cifras un indicativo del lento crecimiento de la cuota de mercado de Meyn o tal vez ponen de manifiesto la insignificancia del mercado indio? Lo cierto es que ni lo uno ni lo otro.

Para mediados de 2015, cuando los pedidos en curso entren en funcionamiento, la cuota de mercado de Meyn será de casi 2/3 del total. Y el hecho de que, para esa fecha, todo el pollo procesado totalizará únicamente el 8% de los 3.000 millones de pollos que los indios consumen cada año, no hacen sino revelar el enorme potencial de crecimiento de este mercado, crecimiento que Meyn seguirá liderando desde su posición de dominancia.

Como siempre, el mercado indio contradice todas las predicciones mundiales debido a sus peculiaridades. Su actual expansión surge de una combinación de factores, algunos esperados, otros inesperados. El primer factor impulsor del mercado es el boom de los restaurantes de comida rápida, no en las grandes ciudades, hasta ahora objetivo erróneo del sector, sino en las innumerables ciudades de segundo y tercer nivel. Otro factor es el constante (y largamente postergado) esfuerzo por desincentivar el comercio de animales vivos en los municipios metropolitanos en aras de la higiene.

Mientras tanto, los integradores avícolas por fin parecen decididos a acumular stocks de aves de corral procesadas y congeladas para estabilizar los precios. Y por último, el gobierno de India tiene la determinación de modernizar el sector minorista en todo el país, para facilitar el crecimiento de las ventas de productos perecederos tales como las aves de corral congeladas y refrigeradas.

back to overview